Tessa Hays-Nordin es artista multidisciplinaria, con base en teatro corporal. Tessa obtuvo una licencia en arte de Evergreen State College en el estado de Washington en EE.UU. mientras estudiaba en el instituto internacional de Jacques Lecoq en París. Luego continuó con un Maestría en estética y filosofía del teatro en la Universidad París VIII, en Francia.

Hays-Nordin ha trabajado como actriz corporal con compañías de teatro como: The Conciliation Project, Vestiges/Vertiges, Naranja Escena, entre otras. Ella ha enseñado en institutos culturales y educativos, específicamente un “Master Class” en el Luckman Fine Arts Complex de Cal Arts en Los Ángeles EU y en Medellín Colombia: en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), La Universidad Nacional, La Casa Museo de la Memoria, y en El Centro Colombo Americano en Medellín y Apartadó. Ella ha colaborado con artistas internacionales en Los EE.UU., Francia y Colombia, entre ellos Yelena Valer’evna Moskovich, Adelaida Mejía-Vallejo, Gao Xingjian y Navid Nuur.

Tessa aborda sus creaciones desde la inteligencia corporal y aprovecha del ambiente inmediato para construir su obra con materiales autóctonos. Ella quisiera continuar colaborando con artistas, músicos y científicos a nivel internacional y seguir contribuyendo a la exploración y la investigación de “las perspectivas de la memoria” y los gestos que la crean.

H20Cuerpo

Desde el 2017, Tessa se enfocó en desarrollar el proyecto “H20Cuerpo” que la llevó hasta México, virtualmente, gracias al museo del Chopo. El proyecto depende de una red que se forma y se retro-alimenta en colaboraciones artísticas entre creativos locales y un público internacional. Estos tiempos de coronavirus nos dan la oportunidad de reflexionar sobre nuestras vidas y comportamientos. El agua es vida. En H20Cuerpo, el proceso artístico actúa como herramienta para ayudarnos a profundizar nuestra comprensión del agua, despertar una apreciación por su presencia en la vida y a reconocer las posturas que provienen de nuestra relación con ella. La primera intención de este proyecto es generar conciencia sobre el agua y el impacto de nuestro comportamiento sobre ella. El agua que tomamos es la misma que nos compone y que nos conecta a todos y a todas. El segundo propósito de H20Cuerpo es cristalizar esta exploración en trabajos artísticos que celebran al artista y el espacio que facilita el proceso; el Museo Universitario del Chopo. En este momento de “distanciamiento social” podemos acercarnos a traves de la creación colaborativa más allá de las fronteras, y recordar que nos necesitamos  y que somos inseparables el uno del otro. Todos somos agua~

Misha Arias de la Cantolla. Egresado de El Foro Teatro Contemporáneo dirigido por el director Ludwik Margules, viaja en 2005 a París para continuar su formación en Panthéâtre ACTS, Escuela Experimental de la Voz dirigida por Enrique Pardo y LindaWise para ingresar más tarde al Conservatorio Nacional de Arte Dramáticode París CNSDA donde tiene como maestros a Nada Strancar, DanielMesguich y Mario González. En 2008 participa en el curso intensivo “Danzay proceso creativo” con la coreógrafa Ginette Laurin y la compañía “OVértigo” en Montreal, Canadá. En 2010 toma el curso “Stage movements as theatrical act” impartido por Jorge Jáuregui y la Compañía “Última Vez” en Bruselas, Bélgica. En París interviene en los montajes: “Jours des morts” de Gabriel Yépez, “Sans Transitions” de Teresa Paulín, “Vestige-Vertige” de Yelena Valer’evna Moskovich. Actuó también en “La Thébaïde” de Jean Racine y “Antigone” de Robert Garnier dirigida por Nada Strancar. En Irán se presenta con la obra “A la recherche de la naissance et de la disparition de Mammouths” dirigida por Ali Razi. En cine participa en “Malika s’est envolée” cortometraje de Jean Paul Civeyrac. Participa en la serie televisiva “Engrenages” saison 3 dirigida por Manuel Boursinhac y Jean Marc Brondolo, y en “Clara s’en va mourir” telefilme realizado por Virgine Wagon para ARTE. Desde 2012 forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), actuando en los siguientes montajes: El círculo de cal, Zoot Suit, El jardín de los cerezos (en el personaje de Piotr Trofimov), Códice Ténoch/A soldier in every son (como Moctezuma y Tochitzin), Natán el sabio (donde interpreta al Templario), Los grandes muertos, Proyecto Coriolano, Enrique IV primera parte (como el Príncipe de Gales), Proyecto Leñero, Numancia (como Marandro), La hija del aire, Instrucciones para ir al cielo, Bajo el Signo de Tespis, Las Preciosas Ridículas, La Celestina (donde interpreta a Calisto), entre otras. Ha sido dirigido por directores/ directoras tales cómo Luis de Tavira, Enrique Singer, David Olguín, José Caballero, Alberto Villarreal, Martín Acosta, Benjamín Cann, Hugo Arrevillaga, Juan Carrillo, Octavio Michel, Mathieu Bertholet, Ruby Tagle, entre otros.

Andrea Mendez VanegasDiseñadora de modas, creadora y fundadora de la marca MIDI nuestro objetivo es crear nuevos estilos, fusionando conceptos moda, arte convirtiéndose en un proyecto bajo parámetros amigables con el medio ambiente y nuestro entorno. Nuestro enfoque principal es la preservación de la fauna y flora en nuestro planeta. 

Contactos

https://www.instagram.com/midistreetwear/?hl=es-la

https://www.instagram.com/tiendamamm/?hl=es-la

https://www.instagram.com/makenotienda/?hl=es-la

Diana Sánchez Rodríguez . Licenciada en Artes Escénicas  por la UDG,Maestra en Investigación de la Danza por el  CENIDI Danza (INBA)  y Educadora en Movimiento Somático por el Body Mind Movement Center México. Como bailarina y coreógrafa ha presentado su trabajo en países como Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Polonia e Italia y ha sido acreedora de diversas becas de creación (residencias artísticas FONCA, Eprodanza, Imjuventud, CECA). Ha impartido múltiples talleres de danza y educación somática en universidades como  la UV, UDLA,UDG, UACM, UNAM (México), UFJC (Colombia) UFG y UFU (Brasil), así como centros culturales, escuelas del INBA y centros de desarrollo humano. Actualmente, es profesora en la Formación en Educación Somática del Body Mind Movement Center México coordina e imparte diversos Diplomados en Anatomía Vivencial en Guadalajara  y Cdmx, y co-dirige el proyecto escénico SOMA, Anatomía en Movimiento.

Aureliano Lecca Céspedes (Lima, Perú)

Artista sonoro & músico / Diseñador sonoro / Documentalista

 Se inició a temprana edad en la orientación artística. Es doctorando con especialidad en diseño sonoro para cine por la UNAM, obtuvo una maestría en arte y entorno por la UNAM, es licenciado en video multimedia y arte sonoro por el Centro Nacional de las Artes de México “La Esmeralda”. Realizó estudios de artes visuales en Syracuse University of New York, Art Student League of New York, Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y Escuela de arte Corriente Alterna de Lima, Perú.

 Actualmente trabaja para el Museo Universum en diseño sonoro y creación sonora experimental para las nuevas salas multimedia “Hábitat” y “Pabellón”, CDMX, México. Este año también es diseñador sonoro surround para las películas mexicanas “La fábula de los caracoles” del cineasta Horacio Rivera y en “La libertad de la tormenta” del director Pablo Enciso. El 2019 realizó una exposición individual titulada “Presencias en el Agua“ en Crispeta Galería, Bogotá, Colombia. Es profesor de creación sonora en su estudio Sonido Expandido, donde también se despliega la muestra latinoamericana de arte sonoro Sonido Expandido, en la cual se desempeña como curador principal. Colabora y trabaja para diversos espacios de arte y cine, en México, Perú y Colombia. Cuenta con exposiciones y conciertos en España, México, Perú, Colombia, Alemania, Austria y EUA.